Inicialmente hipogeos terminan su desarrollo agrietando la tierra y saliendo parcialmente a la superficie.
Ascoma: subgloboso, turbinado, obpiriforme, a veces giboso, lobulado e irregular. Con frecuencia presenta una base estéril puntiaguda. Tamaño 3–12 cm. Inicialmente presenta un color ocre asalmonado que evoluciona a marrón rojizo, ennegreciendo al envejecer. Superficie al principio lisa, pero frecuentemente aparecen grietas y surcos con el crecimiento.
Peridio: 1–1,5(–3) mm de espesor, blanquecino rosado al corte, compuesto por hifas de pared delgada, 8–20 µm de ancho a nivel del septo, que según el ángulo de corte se verán como hifas paralelas o como elementos más o menos redondeados, hialinas en las capas más internas y amarillentas y de pared más gruesa en las capas más externas.
Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina a rosa pálido, madurando a islotes de tejido fértil rosa asalmonados, separados por venas estériles blanquecino rosadas, a veces manchadas de pardo amarillento, casi inapreciables en ejemplares muy maduros.
Olor: débil, no distintivo.
Sabor: escaso.
Buen comestible. Muy apreciado en las zonas donde se recolecta.
Por toda la cuenca mediterránea y Oriente Medio, limitado a tierras áridas y semiáridas, en suelos básicos, calizos, tanto en terrenos arcillosos del interior como en arenas costeras, micorrizando con Helianthemum spp., desde marzo a mayo en España, desde enero a marzo en los paises del Norte de África y Oriente Medio. Su fructificación es muy dependiente de las lluvias y de la temperatura, ausente algunos años en que las condiciones meteorológicas no han sido adecuadas.
Ascos: no amiloides, subglobosos a ovoideos, piriformes, sésiles o cortamente pedunculados, de 70–100 x 50–70 µm, con 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles.
Ascosporas: esféricas, de (17–)18–21(–23) µm de diámetro (mediana = 20 µm), incluida la ornamentación, inicialmente hialinas, lisas y monogutuladas, al madurar amarillas y decoradas con verrugas redondeadas, a veces truncadas, de hasta 2 µm de alto y 2–3 µm de ancho en la base, que forman un retículo irregular, frecuentemente incompleto, con crestas de grosor y altura variable. Cuando las verrugas está muy desarrolladas este retículo es difícil de ver con el microcopio óptico.
Los caracteres más distintivos de la Terfezia claveryi son: tamaño grande (algunos hasta 400 g), color marrón rojizo, crecimiento asociado a Helianthemum spp. en suelos básicos, esporas decoradas con verrugas que forman un retículo irregular, frecuentemente incompleto y con crestas de grosor muy variable, difícil de ver cuando las verrugas están muy desarrolladas.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |